Brasil cierra un año fuerte para las exportaciones de banana

El año calendario 2013 trajo un fuerte crecimiento y ventas diversificadas para las bananas de Brasil, en gran parte gracias a condiciones favorables del mercado. Si se trata de proyecciones para 2014, la nación sudamericana también puede esperar un buen año por delante, de acuerdo a lo señalado por el market manager del Instituto Brasileño de Frutas (IBRAF), Clovis Ribeiro. “En 2014, tenemos las mismas expectativas que teníamos para 2013. Tenemos una tasa de cambio favorable como exportador para intensificar el volumen en el mercado internacional. Un dólar más valioso y un valioso euro son óptimos para exportar más. Y el pronóstico del clima para el 2014 es bueno. Esperamos repetir el 2013 en 2014″, dijo aPortalfruticola.com.

Ribeiro dijo que las cifras finales de 2013 aún no están listas. Sin embargo, las evaluaciones iniciales indican que Brasil tuvo un buen desempeño durante el año pasado en el Mercosur y Europa.

Por su parte, estadísticas de la Oficina de Comercio Exterior (SECEX) indican que las exportaciones crecieron un 8% durante el período de enero a octubre de 2013, alcanzando 82.000 TM, según informóAgricultura.ruralbr.com.br. Mientras que en el Mercosur, el principal importador de bananas de Brasil, las ventas aumentaron 22%.

Ribeiro dijo que, históricamente, el Mercosur ha sido el principal mercado de Brasil. La diversificación, sin embargo, ha permitido que el país gane terreno en nuevas regiones.

“Tuvimos más volumen destinado al mercado europeo. En años anteriores esto no sucedió. Las bananas habían ido principalmente al Mercosur. El tipo de cambio también ha contribuido a un aumento en las exportaciones y la diversificación de los destinos en el mercado europeo”, dijo.

“Por lo general, Brasil ha sido un importante exportador de bananas con destino al Mercosur, debido a la proximidad, el tipo de cambio y el valor del producto”, agregó.

En cuanto a Europa, Ribeiro dijo que Brasil se ha encontrado con precios favorables y nuevas oportunidades de crecimiento. Asimismo, indicó que actualmente los principales importadores de bananas de Brasil son Uruguay, Argentina, España, EE.UU. e Inglaterra.

En general, Brasil exporta bananas Cavendish, plátanos y bananas prata de reserva para el mercado local. En los principales estados productores-exportadores de Cavendish en el noreste, como Río Grande do Norte y Ceará, Ribeiro dijo que 2013 ofreció un clima favorable que potenció aún más el aumento de las exportaciones.

“En 2013, vimos buenas condiciones climáticas en las principales regiones productoras de banana, las que se orientan al mercado internacional. Este fue el principal factor que contribuyó al aumento de las exportaciones”, aseveró. “Los problemas climáticos que hemos tenido en las regiones de producción bajaron un poco su intensidad. Las condiciones de la calidad fueron buenas y también la productividad”, concluyó.Palabras clave: Brasil, banana, proucción, comercio, exportación Enlace: http://www.portalfruticola.com/2014/01/10/brasil-cierra-un-ano-fuerte-para-las-exportaciones-de-banana/?pais=otrospaisesPublicado por: PortalFrutícola

Deja un comentario